En abril del año pasado el Grupo Prometeu realizó en la Universidad Complutense de Madrid un encuentro donde profesores, estudiantes y sociedad compartíamos nuestras experiencias y necesidades educativas. El objetivo era aprender entre todos de nuestras experiencias. Los estudiantes fueron un grupo muy importante en este encuentro porque al fin y al cabo los profesores trabajamos para ellos, a pesar de que no siempre es fácil tener presente este hecho. Por eso, esta entrada está dedicada a pensar su papel de nuestros "clientes". Si fabricáramos sombreros, ¿tendría que importarnos las dimensiones de las cabezas de los clientes y las clientas, así como sus preferencias de color, forma y adorno? Si la respuesta es afirmativa, ¿debe importarnos las necesidades y las opiniones de nuestros estudiantes? En caso de que la respuesta sea positiva, ¿son capaces los estudiantes de decidir cómo debe ser la educación? A continuación, reescbribo las respuestas que dieron los estudiantes en el encuentro. Espero que sirva para empezar el debate.
IV Encuentro de Innovación Educativa
Observación de la reunión del Grupo de Estudiantes – 19.04.2012
¿Qué repetiríamos de las experiencias que hemos vivido en clase?
· Exposición pequeña (por parte del profesor o de los estudiantes) que daba lugar a un debate con toda la clase;
· Lectura previa de un texto o una noticia con posterior debate en clase con opiniones personales respecto a lo leído;
· Debate motivado por contenido previo;
· A partir de una noticia, hacer un debate con mitad a favor y la otra mitad en contra (juego de roles);
· Trabajar/exponer una lectura poniéndose en la piel del personaje que la cuenta o la vive y defenderle;
· Defender el trabajo que se presenta en forma de debate;
· El profesor dejó a nuestro cargo estudiar el temario. Nos puso los temas, nos orientó la investigación a través de tutorías, nosotros lo investigamos todo y lo debatimos en clase;
· Vivencia práctica de la teoría (lenguaje gráfico, visual…) para chequeo de asimilación de contenidos;
· Para las prácticas, ver una película relacionada con el tema y debatirlo;
· Escenificación de contenidos para análisis y discusión en grupo;
· En 4º de primaria, para trabajar el sistema electoral, tuvimos que vivir unas elecciones: creamos un partido político y hacer una campaña;
· “Saqué que la participación del alumno es factor motivante; lo que más me gustó fue poder debatir con el profesor, exponer mi punto de vista y que el profesor respetara mi opinión.”
¿Qué nos gustaría que cambiara?
· La toma de apuntes pasivamente y con demasiadas prisas, sin que tengamos tiempo ni de reflexionar sobre lo que se nos dice, ni mucho menos de apuntarlo todo;
· Que el profesor exija en el examen lo que decía de “pe a pa” en clase, cuando los apuntes los habíamos tomado con mucha prisa y sin demasiada precisión;
· Que lo que dicen en clase no tiene nada que ver con los temarios;
· Que el profesor se ría de lo que dicen los estudiantes, no respete nuestra opinión y ni siquiera nos escuche;
· Que el profesor intervenga demasiado en las exposiciones y no nos deje exponer nuestro tema;
· Que corte el debate con expresiones como “aquí el profesor soy yo”;
· Debates mal planteados que generan pelea en lugar de exposición y respeto a las distintas opiniones;
· Que el profesor ponga la bibliografía al final, sin que tengamos tiempo de leerla para los exámenes;
· Poco respeto y nada de valoración del conocimiento previo que tienen los estudiantes: “panda de inútiles”;
· Profesores autoritarios y dictadores.
¿Cómo se están utilizando las nuevas metodologías en clase?
· Algunos profesores más jóvenes utilizan power point, el campus virtual…, pero algunos profesores no utilizan nada porque dicen que “no les va”;
· No nos resulta útil el campus porque apenas lo miramos. Lo que nos parece mejor es tener un grupo cerrado en una red social, como Facebook, por ejemplo, para intercomunicarnos.
Peticiones
· Me gustaría que las prácticas fueran más realistas;
· Que lo que se estudia se pudiera aplicar en la realidad;
· Tener asignaturas acordes/aplicadas a lo que estudiamos, que no sea, por ejemplo, Derecho general, sino Derecho y su aplicación a nuestra carrera;
· Que nos tengan más en cuenta y que nos hagan partícipes de las clases.
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