martes, 2 de abril de 2013

¿Son capaces los estudiantes de decidir cómo debe ser la educación?


En abril del año pasado el Grupo Prometeu realizó en la Universidad Complutense de Madrid un encuentro donde profesores, estudiantes y sociedad compartíamos nuestras experiencias y necesidades educativas. El objetivo era aprender entre todos de nuestras experiencias. Los estudiantes fueron un grupo muy importante en este encuentro porque al fin y al cabo los profesores trabajamos para ellos, a pesar de que no siempre es fácil tener presente este hecho. Por eso, esta entrada está dedicada a pensar su papel de nuestros "clientes". Si fabricáramos sombreros, ¿tendría que importarnos las dimensiones de las cabezas de los clientes y las clientas, así como sus preferencias de color, forma y adorno? Si la respuesta es afirmativa, ¿debe importarnos las necesidades y las opiniones de nuestros estudiantes? En caso de que la respuesta sea positiva, ¿son capaces los estudiantes de decidir cómo debe ser la educación? A continuación, reescbribo las respuestas que dieron los estudiantes en el encuentro. Espero que sirva para empezar el debate.

IV Encuentro de Innovación Educativa
Observación de la reunión del Grupo de Estudiantes – 19.04.2012

¿Qué repetiríamos de las experiencias que hemos vivido en clase?
·         Exposición pequeña (por parte del profesor o de los estudiantes) que daba lugar a un debate con toda la clase;
·         Lectura previa de un texto o una noticia con posterior debate en clase con opiniones personales respecto a lo leído;
·         Debate motivado por contenido previo;
·         A partir de una noticia, hacer un debate con mitad a favor y la otra mitad en contra (juego de roles);
·         Trabajar/exponer una lectura poniéndose en la piel del personaje que la cuenta o la vive y defenderle;
·         Defender el trabajo que se presenta en forma de debate;
·         El profesor dejó a nuestro cargo estudiar el temario. Nos puso los temas, nos orientó la investigación a través de tutorías, nosotros lo investigamos todo y lo debatimos en clase;
·         Vivencia práctica de la teoría (lenguaje gráfico, visual…) para chequeo de asimilación de contenidos;
·         Para las prácticas, ver una película relacionada con el tema y debatirlo;
·         Escenificación de contenidos para análisis y discusión en grupo;
·         En 4º de primaria, para trabajar el sistema electoral, tuvimos que vivir unas elecciones: creamos un partido político y hacer una campaña;
·         “Saqué que la participación del alumno es factor motivante; lo que más me gustó fue poder debatir con el profesor, exponer mi punto de vista y que el profesor respetara mi opinión.”

¿Qué nos gustaría que cambiara?
·         La toma de apuntes pasivamente y con demasiadas prisas, sin que tengamos tiempo ni de reflexionar sobre lo que se nos dice, ni mucho menos de apuntarlo todo;
·         Que el profesor exija en el examen lo que decía de “pe a pa” en clase, cuando los apuntes los habíamos tomado con mucha prisa y sin demasiada precisión;
·         Que lo que dicen en clase no tiene nada que ver con los temarios;
·         Que el profesor se ría de lo que dicen los estudiantes, no respete nuestra opinión y ni siquiera nos escuche;
·         Que el profesor intervenga demasiado en las exposiciones y no nos deje exponer nuestro tema;
·         Que corte el debate con expresiones como “aquí el profesor soy yo”;
·         Debates mal planteados que generan pelea en lugar de exposición y respeto a las distintas opiniones;
·         Que el profesor ponga la bibliografía al final, sin que tengamos tiempo de leerla para los exámenes;
·         Poco respeto y nada de valoración del conocimiento previo que tienen los estudiantes: “panda de inútiles”;
·         Profesores autoritarios y dictadores.

¿Cómo se están utilizando las nuevas metodologías en clase?
·         Algunos profesores más jóvenes utilizan power point, el campus virtual…, pero algunos profesores no utilizan nada porque dicen que “no les va”;
·         No nos resulta útil el campus porque apenas lo miramos. Lo que nos parece mejor es tener un grupo cerrado en una red social, como Facebook, por ejemplo, para intercomunicarnos.

Peticiones
·         Me gustaría que las prácticas fueran más realistas;
·         Que lo que se estudia se pudiera aplicar en la realidad;
·         Tener asignaturas acordes/aplicadas a lo que estudiamos, que no sea, por ejemplo, Derecho general, sino Derecho y su aplicación a nuestra carrera;
·         Que nos tengan más en cuenta y que nos hagan partícipes de las clases.

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