sábado, 22 de enero de 2011

Resumen de la primera clase.

¡Hola a todxs!

Cumpliendo con la primer actividad, he aquí mi resumen.

La clase:
Roberto empieza con lo que llama "píldora", que son algunas citas, en el caso, una de Confucio ("Las cosas no cambian porque nosotros, en el fondo, no queremos que cambien), muy significativa de nuestra labor en cuanto profesores y seres vivientes en general. Luego una de Sabato, del que me quedó el que "el otro es el que nos salva". En resumen, si queremos, las cosas cambian, pero siempre apoyados en los demás.

En seguida, nos pone a trabajar divididos en tres grupos. A fin de cuentas, era a lo que habíamos ido, ¿no? Nos enganchamos bastante y a algunos de nosotros estoy segura de que nos hubiera gustado mucho seguir trabajando en nuestros grupos. Pero no era un trabajar a lo tonto, teníamos una metodología, que resumidamente consistía en: trabajo en grupo, observador y turnos de intervención. Lo cual nos dio mucha seguridad, sobre todo a mí, que, particularmente, tengo dificultades para trabajar en grupo y de esa forma, me sentí más orientada.

A continuación, nos puso a contar a los demás compañeros lo que habíamos discutido en los pequeños grupos. El resultado fue una coordinación (nunca suma) de aportaciones complementarias que nos dieron una visión bastante amplia no sólo de la pregunta-tema, o sea, los problemas por los cuales pasa la educación en días de hoy, como también posibles soluciones.

Al final, nos sistematizó oralmente lo que habíamos hecho, resaltó algunos puntos importantes de la metodología y nos pidió declaraciones sobre ella. Pudo parecer tontería, ya que todos nos habíamos dado cuenta, pero para mí sorpresa, mi análisis de dicha metodología, no era el mismo de otros compañeros sino más bien, como apartados. Creo que si nos hubiéramos puesto a escribir una síntesis, sin saber qué había escrito el otro, no necesitaríamos ni siquiera conectores de texto, puesto que cada aportación se encajaba perfectamente a la otra al mismo tiempo en que añadía una información o un matiz.

Y los primeros resultados están aquí, la creación de un blog individual, al que todos los demás tienen acceso y en el que vamos reflejando nuestros aprendizajes.

La metodología me pareció tan eficaz que hasta parece que el trabajo fue todo nuestro. Pero quiero dejar aquí, por ahora, mi muchas gracias, Roberto.

Abrazo a todos y buen domingo,

Maria Santos

1 comentario:

  1. Muy bueno, María .... muy acertada tu síntesis. Hasta descubres, que no siempre es fácil hacerlo evidente, el papel que juega la metodología en ese "pasar desapercibido" del profesor-facilitador ..... La idea básica es que los grupos, si tienen método de trabajo, y nada más que hemos incorporado un elemento de los cuatro que son imprescindibles en la metodología grupal, funcionan de forma autodesenvuelta, lo cual quiere decir que en último extremo, el profesor-maestro poco a poco "va desapareciendo" .... hasta que llega un momento en que el grupo asume no sólo el liderazgo, sino su propio ritmo y razón de ser de su aprendizaje. Visto desde la perspectiva del profesor eso a veces es duro, porque llega un momento en que parece que no eres ya necesario para nada. Pero no es cierto del todo, ya que no sólo hay que mantener el método y perfeccionarlo sucesivamente, sino incidir en aquellos temas que reducen la potencialidad de los grupos para seguir un proceso de emprendimiento autónomo. Esa necesidad está expresada en mi "fórmula mágica" .... que como todavía no he sacado en transparencias porque no ha sido todavía necesaria en el Ciclo de Innovación, es mejor que no la adelante. Un abrazo y gracias.

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